Ofertas de Valor

Glaucoma

¿y la cirugía?

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.

Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.

Image

Dado que no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente. Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida.

La cirugía comprende ya sea tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular.

El tipo de cirugía que su médico recomiende dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo.

La cirugía puede ayudar a bajar la presión cuando los medicamentos no bastan. Sin embargo, no puede revertir la pérdida de la visión.

Cirugia laser

Los médicos generalmente recomiendan la cirugía láser antes que la microcirugía filtrante, a menos que la presión del ojo sea muy elevada o que el nervio óptico esté gravemente dañado. Durante la cirugía láser, se usa un haz de luz focalizado para producir una quemadura o abertura muy pequeña en la red trabecular del ojo (el sistema de drenaje del ojo). Esto ayuda a aumentar el flujo de líquido fuera del ojo.

Las cirugías láser han adquirido importancia en el tratamiento de diferentes problemas y enfermedades oculares. Existen diversos tipos de cirugía láser que se utilizan para tratar el glaucoma.

La cirugía comprende ya sea tratamiento láser o un corte en el ojo para reducir la presión intraocular.

El tipo de cirugía que su médico recomiende dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo.

La cirugía puede ayudar a bajar la presión cuando los medicamentos no bastan. Sin embargo, no puede revertir la pérdida de la visión.

Tipos de cirugía láser

El tipo de cirugía láser dependerá de la forma de glaucoma y de su gravedad. Los láseres generan un haz de luz focalizado que puede producir una quemadura o abertura muy pequeña en el tejido del ojo, según la intensidad del haz de luz. Las cirugías láser se realizan en un entorno ambulatorio en el consultorio del médico o en una clínica hospitalaria.

Durante la cirugía láser, se anestesia el ojo para que el dolor sea mínimo o nulo. A continuación, el oftalmólogo sujeta una lente especial en el ojo. El haz de láser se dirige al ojo y se produce una luz brillante, como el flash de una cámara.

Las siguientes son las cirugías láser más frecuentes para tratar el glaucoma.

Trabeculoplastia selectiva con láser (TSL)

Para el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA).

LaTSLusa un láser que funciona a niveles muy bajos de energia. Trata células específicas “selectivamente” y deja intactas las partes no tratadas de la red trabecular. Por este motivo, es posible repetir laTSLde manera segura.

LaTSLpuede representar una alternativa para quienes no han recibido un tratamiento satisfactorio conTLAo gotas para disminuir la presión.

Trabeculoplastia con láser de argón (TLA)

Para el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA).
El haz de láser abre los canales de líquido del ojo para ayudar a que el sistema de drenaje funcione mejor. En muchos casos, la medicación será igualmente necesaria.

Generalmente, se trata primero la mitad de los canales de líquido. De ser necesario, es posible tratar los demás canales de líquido en una sesión por separado, en otra ocasión. Este método evita la corrección excesiva y disminuye el riesgo de aumento de la presión después de la cirugía.

La trabeculoplastia con láser de argón ha disminuido de manera satisfactoria la presión ocular en hasta un 75 % de los pacientes tratados.

Iridotomía periférica con láser (IPL)

Para el tratamiento de ángulos estrechos y glaucoma de ángulo estrecho.
El glaucoma de ángulo estrecho se presenta cuando el ángulo entre el iris y la córnea en el ojo es demasiado pequeño. Esto provoca que el iris bloquee el drenaje de líquido, lo cual aumenta la presión ocular interior. LaIPLhace un pequeño orificio en el iris para permitir que retroceda del canal de líquido de modo de ayudar a drenar líquido.

Ciclofotocoagulación con láser

Se trata de una alternativa a la microcirugía filtrante que normalmente se emplea más adelante en el algoritmo de tratamiento. Es posible usar una gran cantidad de láseres diferentes para obstaculizar la capacidad del cuerpo ciliar de producir líquido y, de este modo, se disminuye la presión ocular. Es posible que se deba repetir el procedimiento para controlar de manera permanente el glaucoma.

Cirugia convencional

Por el contrario, la cirugía convencional (microcirugía filtrante) comprende la generación de un orificio de drenaje mediante el uso de un instrumento quirúrgico. Esta nueva abertura permite que el líquido intraocular eluda los canales de drenaje obstruidos y fluya por este nuevo canal artificial de drenaje.
Cuando la cirugía láser no logra disminuir la presión ocular de manera satisfactoria, o la presión comienza a elevarse nuevamente, es posible que el médico recomiende una cirugía convencional. De ser necesario, la cirugía de glaucoma puede realizarse muchas veces sin riesgos considerables.

Más información...

Cuando los medicamentos y la cirugía láser no reducen de manera adecuada la presión ocular, los médicos podrían recomendar un procedimiento llamado microcirugía filtrante (en ocasiones, denominado cirugía convencional o de corte).

En la microcirugía filtrante, se realiza un pequeño orificio de drenaje en la esclerótica (la parte blanca del ojo) en un procedimiento llamado trabeculectomía o una esclerostomía. El nuevo orificio de drenaje permite que el líquido fluya fuera del ojo hacia una ampolla de filtración que se forma por debajo de la conjuntiva y ayuda a disminuir la presión ocular. Esto previene o reduce los daños al nervio óptico.

¿Se siente dolor durante la cirugía?

En la mayoría de los casos, no se siente dolor. La cirugía suele realizarse con anestesia local y medicamentos relajantes. Generalmente, se utiliza un tipo limitado de anestesia llamada sedación intravenosa (IV).

Además, se aplica una inyección alrededor o detrás del ojo para evitar el movimiento ocular. La inyección no es dolorosa cuando primero se hace uso de la sedación IV. El paciente se sentirá relajado y somnoliento y no sentirá ningún tipo de dolor durante la cirugía.

Índice de éxito

La mayoría de los estudios relacionados documentan un seguimiento por un período de hasta un año. En dichos informes, se indica que en los pacientes de mayor edad la cirugía filtrante para el glaucoma es exitosa en aproximadamente el 70 al 90 de los casos, al menos durante un año.

En ocasiones, el orificio de drenaje creado en la cirugía comienza a cerrarse y la presión vuelve a elevarse. Esto sucede porque el cuerpo intenta sanar el nuevo orificio del ojo, como si se tratase de una herida. Esta cicatrización rápida se da con mayor frecuencia en personas más jóvenes debido a que cuentan con un sistema de cicatrización más fuerte. Los fármacos que impiden la cicatrización de heridas, como mitomicina C y 5-FU, ayudan a desacelerar la cicatrización del orificio. En caso de que sea necesario, es posible realizar la cirugía filtrante para el glaucoma varias veces en el mismo ojo.

Procedimiento ambulatorio

Generalmente, la cirugía filtrante es un procedimiento ambulatorio que no requiere pasar la noche en el hospital. En el lapso de unos pocos días después de la cirugía, el oftalmólogo necesitará controlar la presión ocular. El médico también buscará signos de infección o aumento de la inflamación.

Image

¿Siente molestias en sus ojos, no vé bien?

Nuestro equipo de médicos experimentados y talentosos lo esperan!
Spanish Español