¿Qué es el Glaucoma?
Hay principalmente dos tipos
Existen diversos tipos de glaucoma. Los dos tipos principales son el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. Se caracterizan por un aumento de la presión intraocular (PIO), es decir, la presión dentro del ojo.
¿Entonces qué es?
Es el daño de la visión producido por la atrofia del nervio óptico secundario, al tener la presión ocular alta y mala circulación de las estructuras oculares. El daño del nervio produce pérdida de la visión lenta y progresiva, que usualmente va desde la periferia hasta el centro. La lesión fundamental se produce en la salida del nervio óptico del ojo y se observa en el examen del fondo de ojo.
El término ángulo abierto y cerrado se refiere a la relación anatómica que tiene la córnea con respecto al iris. como todos somos distintos las expresiones anatómicas de los ojos por dentro son infinitas.
Ángulo Abierto
- Es el tipo más común de glaucoma.
- Los canales de drenaje del ojo se van tapando poco a poco.
- La mayoría de las personas que padecen este tipo de glaucoma se sienten bien y no notan ningún cambio en la vista.
Ángulo Cerrado
- Es el iris el que causa el bloqueo repentino del drenaje.
- La estrechez del ángulo hace que el borde de afuera del iris bloquee los canales de drenaje, cuando la pupila se agranda demasiado o muy rápidamente
- Es un problema de la estructura del ojo.
- Afecta más a las mujeres, ojos pequeños, hipermétropes.
Glaucoma de tensión normal (GTN)
También se denomina glaucoma de presión normal o de tensión baja. En el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión ocular no es muy elevada. Todavía se desconoce el motivo por el que los nervios ópticos de algunas personas se dañan a pesar de que presentan niveles de presión prácticamente normales.
Glaucoma congénito
Este tipo de glaucoma se presenta en bebés cuando existe un desarrollo incorrecto o incompleto de los canales de drenaje del ojo durante el período prenatal. Se trata de una afección infrecuente que puede ser heredada. Cuando no presenta complicaciones, la microcirugía puede con frecuencia corregir los defectos estructurales. Otros casos se tratan con medicamentos y cirugía.